martes, 27 de octubre de 2009

TRADICIONES


Subsisten algunas tradiciones locales de importancia, entre ellas se encuentran la celebración de las efemérides nacionales, fiestas religiosas, los ritos sociales y las costumbres propias o adoptadas.
Son motivo de celebración las fiestas patrias y otras fechas del calendario cívico, así como las fiestas anuales de los santos patronos de cada congregación; la de Tuxtepec se celebra el 24 de Junio.

La mayor festividad urbana y rural se concentra en el mes de Diciembre, con faroladas y procesiones en las fiestas guadalupanas y el espectáculo del extinto de las celas encendidas frente a las casas, en la víspera del día doce .

Entre las costumbres decembrinas adoptadas se encuentran dos dignas de mención especial: "La rama", y "El viejo".

La rama es una costumbre veracruzana adaptada a la región, pero a diferencia de Veracruz donde se pasea todo Diciembre, en Tuxtepec sólo se manifiesta del 16 al 24 de este mes, coincidiendo con la celebración de las posadas.
Consiste básicamente en adornar la rama de un árbol con globos, serpentinas, etc., y colocarle la estampa de un santo cualquiera e ir de casa en casa cantando cualquier canción navideñas.

El viejo, es una especie de judas regional celebrado el último o últimos días de Diciembre, simboliza el año que termina y para el caso se confecciona un muñeco de trapo relleno de aserrín y cohetes; se lleva de casa en casa, cantando y pidiendo una cooperación económica. Por último, se quema el día 31 a la media noche.

2 comentarios:

  1. LA RAMA TRADICION NAVIDEÑA NO ES ADOPTADA EN TUXTEPEC,MAS BIEN TUXTEPEC LA EXPORTO A TODA LA CUENCA DEL PAPALOAPAN Y REGIONES SERCANAS AL PUERTO DE VERACRUZ.ES POR ESO QUE EN TUXTEPEC,SOLO SE CANTA DURANTE LAS POSADAS Y NO TODO EL MES DE DICIEMBRE COMO EN OTROS LADOS.

    ResponderEliminar
  2. LA RAMA TRADICION NAVIDEÑA NO ES ADOPTADA EN TUXTEPEC,MAS BIEN TUXTEPEC LA EXPORTO A TODA LA CUENCA DEL PAPALOAPAN Y REGIONES SERCANAS AL PUERTO DE VERACRUZ.ES POR ESO QUE EN TUXTEPEC,SOLO SE CANTA DURANTE LAS POSADAS Y NO TODO EL MES DE DICIEMBRE COMO EN OTROS LADOS.

    ResponderEliminar